De cuando los blogs
mayo 24th, 2023 lorcoHace pocos días desvirtualizamos a un blogero que ya teníamos ganas, JaviKobe
Ademas no estábamos solos, Ikusuki y Oscar (72 kilos) estaban por allí (o casi)
Hace pocos días desvirtualizamos a un blogero que ya teníamos ganas, JaviKobe
Ademas no estábamos solos, Ikusuki y Oscar (72 kilos) estaban por allí (o casi)
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana donde los turistas aún podían entrar en Japón…
Toma I Octubre 2019 : Triples parejas
La última visita que recibimos antes de que las fronteras se cerraran fue la de unos sospechosos habituales… Lo habéis adivinado «The Mammas and the Papas Tour 2019».
No es que Tokio sea fácil de agotar, al contrario, siempre hay algo nuevo que ver. No hacía mucho que habíamos vuelto de nuestro periplo por el mundo, y mucha gente nos había hablado de una exposición interactiva que se salía de lo normal : https://borderless.teamlab.art
La experiencia fue divertida, asombrosa, llena de risas y se nos hizo muy corta. De hecho fuimos a última hora por cuestiones de trabajo y no nos dio tiempo de hacerlo todo. Pero nos encantaría volver con más tiempo ( y la misma compañía ).
Toma II Enero 2020 : Menage a trois
Todavía la pandemia era un rumor lejano. Yuriko te dice que viene de Tailandia a pasar una semana a Tokio con su jefe y su familia, ¡buscas el tiempo y algo divertido que hacer! Y lo encuentras : https://planets.teamlab.art/tokyo/
El día era frío, llovía fuera y se nos hizo raro quitarnos los zapatos, ponernos pantalón corto y atravesar el canal artificial que conducía a la primera sala de la exposición. Para cuando llegamos a la última sala (una nebulosa proyecciones sobre agua que te llegaba a las rodillas) ya nos habíamos aclimatado. Una vez más nos pareció corto. Gracias Yuriko por tu visita, las risas y la experiencia. Estamos deseando que vuelvas.
Toma III Noviembre 2021 : Dos eras Dos
Hasta el moño de la pandemia, de pasar el tiempo en casa o reducir las actividades al aire libre o el salón de algún colega. ¿Qué hay por ahí? ¡Coño! Otra exposición de teamLab y está a punto de terminar. En este caso se trata de una experiencia de las que le gustan a Lorco (no, no implica la consumición de cerveza en cantidades industriales)… ¿Alguna idea?
No sufráis, querid@s lectores, aquí tenéis la respuesta: https://reconnect.teamlab.art/en
Hace muchos, muchos años, hablamos por este rincón de un coche que nos gustaba. El increíble COPEN, un deportivo de bolsillo a precio reducido.
Comprar un coche teniendo en cuenta dónde vivimos y con lo poco que lo usaríamos era estúpido y sin sentido, pero alquilarlo…
No habíamos tenido la oportunidad de alquilar ninguno, ninguna agencia cerca de casa los tenía disponibles y hacer una hora y pico de tren para alquilar un coche, por muy copen que fuera, no terminaba de convencernos. PERO…
Encontramos una aplicación de alquiler entre particulares, tenían copens, estaban cerca de casa… ¡AL LIO!
Cuadramos agendas, reservamos el SUPER COPEN y nos fuimos un fin de semana a darle vueltas a la montaña más alta que tenemos cerca, el Fuji, ahí es ná.
El copen es muy bajito, lo que convierte en una aventura lo de entrar y salir de él. Conducirlo es muy divertido, es fácil de llevar y que sea manual no fue para nada un problema. Eso sí, creo que no pasaron de 20 veces las que intenté cambiar con la mano derecha y me comí la puerta. El conducir con el volante a la derecha tiene sus cosas…
El fin de semana fue espectacular, acababan de levantar las restricciones de horarios de cierre en bares y servicio de alcohol. Teníamos hotel, COPEN, sol y cámaras de fotos.
Para empezar como es debido, no hay visita al Fuji que se precie sin parar a comer en el Fujiyoshida – Houtou Fudou (el eterno huevo).
Con la barriga llena, Lorco puso rumbo al lago Saiko y visitamos un museo al aire libre de casas tradicionales que no habíamos visto antes, el Saiko Iyashi no Sato Nenba.
Dijimos adiós al lago Saiko y nos fuimos a nuestra cabañita a los pies del Fuji, para ponernos en remojo en una barrica de madera a la luz de las estrellas (con rotenburo privado al aire libre a las faldas del Fuji).
Por la mañana, fuimos a la Chureito Pagoda, esa que tiene vistas espectaculares del Fuji. Pero tuvimos mala suerte, estaban renovando el nivel desde donde se saca la famosa foto (os dejamos buscarla a vosotros), así que tuvimos que contentarnos con hacer las fotos desde el mirador, y ni tan mal. Pero el premio vino al volver al parking: nos encontrarnos con un familiar de nuestro copen, el mismo color, distinto modelo. Anda que no nos reímos.
Para lucir palmito y descapotable, pusimos rumbo a los pequeños lagos de Motosu y Shoji. Motosu tiene una de las vistas más curiosas del Fuji. Valió la pena por muchas cosas : la de campings que descubrimos por el camino, el solazo, los paisajes fabulosos que se veían bordeando los lagos y un potaje a orillas del Shoji que te hacía olvidar que la tarde se te echaba encima (いろいろ料理 ことぶき). De hecho, para cuando llegamos al lago Yamanako ya era noche cerrada.
Esto es lo que dio de sí en fotos.
Como experiencia, lo volveremos a hacer, el coche es divertido, ENANO, pero muy divertido. Poder rodar sin capota fue un gustazo, el frío ya empezaba a entrar pero aun así estuvimos todo el domingo sin ella puesta. Que no por falta de melena al viento, en mi caso, dejamos de disfrutar.
Un detalle más : la cantidad de campings que hay por la zona. No sabemos muy bien si ha sido resultado de la pandemia o si realmente hay tant@ afincionad@. En cualquier caso, es bueno saberlo… para cuando volvamos a temperaturas más clementes.
Estamos momentáneamente dando la vuelta al mundo.
Puedes seguir nuestras desventuras en
http://www.nerelorco.com/mahalesporelmundo/
La idea es volver….
Bueno, habéis demostrado paciencia y ya es hora de que sepáis cómo es vivir y bucear en ND DIVERS.
Desde el principio estamos acostumbrados a bucear con gente de buen rollo, así que era eso lo que buscábamos… y lo encontramos. El concepto «Dive with the locals» (Bucea con los de aquí) tiene por objetivo conocer las aguas de Sabah de la mano de gente de la zona. Además, como la estancia es intensiva, comemos local también. Eso significa que arroz y verduras a la orden del día y por supuesto pescado, mucho pescado… Y algo de pollito siempre acompañado de salsas a cual más picante (y eso que los pobres tenían en cuenta mis límites con el picante… De hecho, es sorprendente que muchos de los bollitos fritos que nos servían en el barco entre cada inmersión a modo de desayuno, se parecen a movidas que hemos probado en otros lugares de Asia pero también a platos españoles como buñuelos, empanadas… Pero no hemos venido aquí para hablar de gastronomía.
Como habéis visto en las fotos, el lugar está construido como la mayoría de las casas de la zona. Sobre pilotes de madera, que se mecen cuando las olas golpean y que permiten una adaptación total al medio. Terrazas por todas partes, cubiertas y abiertas, una zona wifi (sí, estamos en el siglo XXI), una cocina comunitaria y baños compartidos (con agua caliente!!!). Las habitaciones, sin lujos, pero por las noches, entre las planchas de madera del suelo, se colaban los reflejos de las luces cercanas.
Lamentablemente, no somos capaces de recordar los nombres de todos los miembros de esta gran familia, pero lo intentaremos! Andy, orgullosísimo propietario de ND DIVERS y excelente facilitador de billetes, información y cervezas… La nevera comunitaria es un miembro casi tan importante como él! Pero volvamos a los seres animados. En total debían ser como siete u ocho masters que se daban el relevo en todas las tareas (desde cocinar a animar las veladas con músicas y chorradas) para que cada cual tuviera tiempo de descansar sin desatender nuestras catorce mil preguntas diarias.
Nuestro guía oficial, con un pelazo envidiable cuidado con aceite Johnsons para bebés y unos ojos y sonrisa que recordaban al sonriente Sebastian de la Sirenita. También Suzie, la amazona de las aguas, que siguiendo los deseos de su madre hizo estudios de ingeniería y… acabó siendo master de buceo, no ves todos los días una sonrisa como la suya. Momo, el gran hombre con mirada de niño canalla que fuma tras el humo de la barbacoa nocturna. Por supuesto, el indispensable y multifacético personal de cocina y mantenimiento, que no se podían creer cuando vieron a Guillermo cerveza en mano y sartén en la otra dispuesto a enseñarles cómo se hacía una tortilla de patata (ahora solo falta que les mandemos una sartén que no se pegue como un demonio).
Capítulo I Preparación
Estas Navidades decidimos, basados en los criterios «vuelo directo» y «podemos bucear», poner rumbo a la región de Sabah (no confundir con la de la reina, esa no tenia H al final)
Semporna es conocida por tener cerca una de las destinaciones de buceo más famosas de Asia, Sipadan. No solo es de las mejores sino muy exclusiva. Sipadan es una isla muuuuuuuy pequeña, hay pocos hoteles y hace falta un permiso para bucear en ella. Con lo cual si no te alojas allí es casi imposible bucear si no has hecho la reserva un par de meses antes. Por eso entre otras razones, decidimos alojarnos fuera de la isla y visitar el resto de islas en lugar de quedarnos TODO el tiempo en Sipadan, preferíamos ver peces pequeños en muchos sitios antes que ver tiburones en el mismo. Vais a flipar cuando veáis TOOOOODAS las fotos, aquí un botón.
Como era de esperar y debido a nuestra enfermedad degenerativa «me pesan mazo» cuando fuimos a comprar los billetes ya no había vuelo directo a precio razonable y nos chupamos una rica parada de SEIS horas a la ida. Pero, ¿Qué sería de nuestras vacaciones sin una parada en el aeropuerto a la ida para poder planificarlas?
Durante nuestra rica parada en Taipei (Taiwan) pusimos el calendario sobre la mesa que separaba los sofás reclinables que nos servirían de cama y ajustamos las actividades.
Del 24 al 30 estábamos listos, buceo en Semporna. Teníamos hotel, que incluía pensión completa, y todos los transportes para llegar y salir de allí.
Del 30 al 2 nos íbamos a Sandakan a ver a los orangutanes y otros bichillos protegidos. También teníamos el hotel pero aún no sabíamos como íbamos a ir de Semporna hasta allí, suponíamos que autobús o furgoneta.
Del 2 al 5 visitaríamos Kota Kinabalu capital de la zona. Ni hotel, ni como llegar ni naaaa de naaaa, serían los últimos días de las vacaciones y ya lo pensaríamos luego.
Una vez listo, cerramos el calendario, nos dijimos buenas noches y a esperar que llegara la hora de nuestro vuelo. Poco a poco, la ropa de FRIO INVERNAL iba pasando a la maleta y las chanclas acercándose a nuestros pies.
¿Por qué será que en vacaciones SIEMPRE vamos en pantalón corto, camisetas y chanclas?
Después de tantos años buceando con peces tropicales y la canción «Bajo del mar» (a Howard Ashman, lo que es de Howard Ashman), casi habíamos olvidado esta melodía…
¿Cuántos de nosotros hemos sentido el vello de la nuca erizarse al mirar al gran azul mientras en nuestra cabeza se oía esa melodía tan reconocible del genio John Williams?
Hay quien ha podido comprobar que no es tan fiero el león como lo pintan, y gracias a un canadiense loco, descubrimos que en nuestra antigua región de Chiba había un lugar donde los tiburones y las rayas vienen a merodear en busca de comida gratis, a condición de soportar la presencia de humanos disfrazados de foca.
No podíamos dejar pasar la ocasión y no nos arrepentimos en absoluto, de hecho Nicolas (de Tokyo European Divers) se portó como un crac.
Cuando llegas a Bommie (dos horas en coche desde Shinjuku) te subes en barco (previo breifing de tu instructor, Nicolas) junto con otros grupos (no más de cinco o seis personas por grupo) y ni a diez minutos de la costa, bajas por una cuerda (la corriente puede ser fuerte) hasta 20 metros. Sí, todo muy organizado, como todo aquí.
Cuando llegas al fondo, te pegas lo más posible a la arena para mantenerte quieto y poder disfrutar del espectáculo. Y entonces, cuando ajustas las gafas y confirmas que el equipo está perfecto, empiezas a flipar.
Las imágenes hablan por sí solas. Un torbellino de aletas grises y pieles no tan rasposas como creíamos, se entrelazan en un frenesí… Es la hora de comer. Pero que no cunda el pánico, nosotros estamos allí solo como observadores. La comida la ponen los del barco, en unas cestas amarradas a las cuerdas, que los animalicos solo tienen que golpear para que el papeo salga como una especie de piñata interminable.
Además, no solo hay «banded hound sharks» de dos metros los más grandes y «red sting rays» con su aguijón y todo. En la segunda inmersión, tienes tiempo de curiosear a una visibilidad envidiable y una temperatura de 24 grados. Entonces ves de todo: gropers, peces escorpión, morenas amarillas, minúsculos nudibranquios e incluso alguna langosta escondida entre las rocas.
Nada como un buen plato de sashimi o un pescadito en salsa en el restaurante justo frente a Bommie para completar una expedición exitosa.
PASEN Y VEAN
Todo el mundo habla de esos maravillosos baños japoneses, que si chorrito, que si secador, que si perfume y ruiditos…
Si, si, muy bien. Pero no podemos conformarnos SOLO con eso, queremos más, más y mejor.
Así que armados de valor salimos a visitar baños y más baños buscando un paso mas en la evolución del servicio a esas necesidades de las que nadie escapa.
Y para todos ustedes, en exclusiva mundiaaaaa…
EL MEADERO CON TELE INCLUIDA
¡Eah! Ya puedes beber, mear y ver la tele todo al mismo tiempo. Ya no habrá que esperar nunca más a los anuncios, nunca más aguantar dando saltitos en la puerta del salón a ver si termina lo que sea que estas viendo.
Ahora puedes vaciar tu vejiga y conseguir no perderte ni un segundo.
Eso si, ya nunca más podrás decir, eso me lo perdí porque estaba meando.
Pd.- Ninguno de los integrantes de este blog sufrió retención de líquidos debido a esta búsqueda.
Tampoco llegaron trastabillando a casa debido a la ingesta masiva de cerveza/otros líquidos impuros.
Ni se saben nuestros nombres en mas bares de los habituales.
No vamos a tardar con fotos de las vacaciones porque está feo. Mejor regodearnos en la vuelta a la realidad y sobretodo en como evadirnos de ella.
Paso número uno : si puedes vencer al calendario, únete a él de la forma más festiva que tengas a mano. Un festival de barrio lleno de vecinos adorables con sus yukatas y sus danzas folkloricas (que cada año sientes más como unas sevillanas porque borrachos o no, todos las bailan con una sonrisa) para dar la bienvenida a la recogida de la cosecha. O al menos ese es su origen.
Si además de la alegría y la birra gratis para los que bailan, te toca participar acompañando al taiko ( percusión japonesa que sigo descuartizando en cada golpe de tambor desde hace cinco años o más ), ¿como negarse?
Nunca agradeceré lo suficiente a Mahal por presentarme a Joel y su grupo de taiko, ¡me dan la vida!
Supongo que empezó, como todos los críos, con una rama seca de algo y moviéndola como loco hacia los lados. Sin ninguna intención, tan solo por aquello de verla mover.
Luego tuvo que llegar alguna espada de plástico, seguro que incluso dos maderas cruzadas y fijas con un clavo o un alambre.
En el viaje de estudios de octavo, cuando todos se compraban espadas toledanas yo me compre un florete, un CHURIKANE y una navaja de esas de mariposa. Se iba perfilando lo de la esgrima. Maldita sea, elegí el florete…
Luego llegaron los maravillosos juegos de rol, no había espadas físicas, pero si de las imaginarias que cortan más y más rápido. El siguiente paso fueron los juegos de rol en vivo, madre mía que de locos con espadas de latex…
Ahí ya no quedo otra, lo de «en roma como los romanos», estábamos en Francia y tuvimos la suerte de conocer a un profe de canne francaise
Lo que más recuerdo es que después de la primera clase tuve agujetas durante más de una semana.
A partir de ahí tocaba no parar, en cada país he intentado practicar un deporte de espadas local.
En Filipinas fue el arnis/eskrima/kali, que jodido era eso de despertar a las 5 de la madrugada para poder practicar antes de las horas de calor. Nerea se apuntó a los cursos y juraría que nos lo pasamos bien.
Japón y KENDO no podían tardar, el otro día revisaba los vídeos de los exámenes anteriores y madre mía, que cambio. Ahora si que soy peligroso con un paraguas
Pero claro, no podía parar aquí. La culpa, por echársela a alguien que no sea yo, se la echaremos a Carlos que me enseñó el trapito del IAIDO y entre a él cual loco.
Oportunidad de entrenar con DOS espadas, ¿qué habría katas pero también combate, ¿cómo podía negarme? ?¿CÓMO DECIR QUE NO?
Pues eso, desde hace unos 5 meses los lunes salgo de casa con dos espadas en la mochila, otra hakama, un obi y dispuesto a moverme sobre tatami durante dos horazas.
NITORYU, dos espadas de verdad, aunque sin filo, de momento. Se supone que el IAIDO es sobre todo katas, repetir una y otra vez esos movimientos, hasta que sean perfectos. Pero, GRAN pero, la «escuela» a la que Carlos me arrastró también hacen COMBATE, si, si, COMBATE. Eso si, no nos dejan usar las espadas de verdad si no unas de goma espuma. Toma ya, nos pegamos en la cabeza con espadas de goma espuma como en el rol en vivo.
Sigo sin enterarme de mucho, hay cosas que son IGUAL que en kendo y otras que cambian totalmente (que se lo digan a mi movimiento de pies) Lo mejor sin duda es llevar DOS espadas al cinto, sacarlas, cortar en el aire y esperar a las clases de goma espuma para darte cuenta que esos cortes, esas paradas, todo tiene sentido…
Claro, por si fuera poco, el 29 de Julio hay una exhibición/campeonato y el profe dice que voy a participar, las risas… Me llevo la cámara y prometo vídeo.